•Ejemplo
de:
Cuando el entrevistador intenta interrumpir y el vocero no ha concluido su
idea, éste debe procurar espacio para su mensaje; no permitir ser “cortado”.
Y de:
Nunca se deben repetir asuntos negativos o frases en negativo
•Minuto
6:00. Dice:
“y déjame concluir en algo más… déjame concluir con esto”.
El entrevistador quiere
interrumpir.
•Vocero
del PRI critica la nota de un noticiero ya que criticaba a Enrique Peña Nieto.
•“En
ningún momento use esas palabras”. Minuto 7:26
•“Creo
que
eso habría que preguntárselo a él, no a mi”. Minuto 8:50
•Minuto
5:50, vocero interrumpe de mala forma.
•Minuto
1:00 (Nunca se deben repetir asuntos negativos o frases en negativo)
•Pregunta:
¿No hay agravios después de esta precampaña? No me diga que no.
Respuesta:
Bueno Joaquín, las contiendas internas suelen ser internas, en mi caso te lo
puedo decir con toda sinceridad, ayer cerramos ese capitulo en la noche ahí
estuvimos juntos Santiago Creel, Ernesto Cordero… seremos el mejor equipo para
ganar la presidencia de la República.
•Minuto
2:17 (¿Cómo salir “elegantemente” de situaciones
de comunicación que estén
fuera de su área de
competencia?)
•Pregunta:
Fue una ventaja para usted que en la percepción no se le considerara como la
precandidata del presidente
Respuesta: Pues no lo sé Joaquín, lo que sí sé es
que soy la candidata hoy de miles de panistas y después de anoche la candidata
de todos los panistas. Yo necesito del talento de Santiago Creel, de la
inteligencia, de la formación de Ernesto Cordero… cada vez que los panistas nos
unimos siempre ganamos.
Modelo
de las epidemias sociales
Zapatos TOMS
•Estos
zapatos comenzaron a venderse en California en 2006. Su modelo de negocio se
basa en el compromiso de que por cada par que se compra se entregarán un par de
zapatos gratis a algún niño necesitado. Las ventas se dispararon después de que
en 2007 se creara un evento llamado “One Day Without Shoes” o “Un día sin zapatos” el cual miles de
personas en varias ciudades del mundo dejaron de usar zapatos por un día. El
objetivo era crear conciencia sobre la misión de Toms de proveer calzado a niños de escasos
recursos. En esta campaña participaron decenas de celebridades, así como
diversas marcas entre las que se encontraban Discovery Channel, AOL y Flickr. Este evento se convirtió en un “trending topic”
en Twitter y
desde entonces se repite anualmente.
•El
poder del contexto:
•La campaña
de TOMS está por encima de la publicidad de la marca típica de TOMS, porque
trata de convencerlo de hacer el bien y ayudar a otros. Es
mucho más
interesante que
las
campañas de publicidad que vende una empresa o producto. En su esencia, el spot
de televisión es inspirador. La música es juguetón con los crescendos que la
acumulación de su alegría y felicidad por lo que es emocionalmente poderosa.
•Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=J201SHFAjkw
•Ley
de pocos:
TOMS
es una empresa muy sociable.
•Desde
su fundación, TOMS ha donado más de 2 millones de zapatos a niños necesitados
de todo el mundo.
•TOMS acepta
a jóvenes estudiantes como practicantes, y tiene Clubs en universidades y
preparatorias, donde se inspira a alumnos y educadores para unirse al
movimiento TOMS, y se organizan eventos de caridad.
•TOMS tiene
una línea de zapatos veganos,
para aquellos consumidores que prefieren productos que son hechos 100% sin
productos de origen animal. Entre sus materiales se encuentran el algodón
orgánico,
cáñamo natural y poliéster reciclado.
•Todas
las
cajas están hechas con 80% de material reciclado
después del consumo y están impresas con tinta de soya.
•Los
zapatos
son manufacturados en China, Argentina y Etiopía, y
la tiene políticas para prevenir tráfico humano y
esclavitud en su cadena. Este año, comenzaron a exigir un certificado de que
las fábricas cumplen con todas las leyes del país donde se encuentran. Todas
sus fábricas son sujetas a auditorías sorpresa y anunciadas, realizadas por
empleados de TOMS y por la consultoría inspectora global Intertek.
•En 2007,
TOMS
recibió el prestigioso People’s Design
Award
del Museo
Nacional Cooper-Hewitt y en 2009 tanto la empresa como su
fundador recibieron el premio ACE, que el gobierno de EEUU otorga a
compañías comprometidas con la RSE, innovación, buenas prácticas y valores
democráticos.
•En 2011
introdujo una línea de lentes de sol,
también dentro de la política de Uno por Uno.
•Son
parte
de la Fair
Labor Association,
modelando su Código de Conducta para Proveedores en los lineamientos de esta
asociación.
•Factor
pegajoso:
•“One
Day Without Shoes”,
se lleva a cabo desde 2008, invitnado a la gente a ir descalza por un día
entero para crear conciencia y entender las condiciones en las que viven
millones de personas en el mundo. En 2010, se llevaron a cabo 1600 eventos
alrededor del mundo conmemorando este día. En 2012, se lanzó una aplicación
para smartphones
que incluía más información sobre el evento, un video con Blake Mycoskie,
fundador de la empresa y la oportunidad de conectarse con otros usuarios de la
comunidad TOMS.
• En
2011 lanzaron la campaña “Not Just
Shoes
Anymore“,
la cual pretendía mostrar al mundo que TOMS ha
evolucionado de la venta de zapatos a un movimiento social
más completo. Se enviaron “cajas misteriosas” a los vendedores de TOMS en
Estados Unidos, invitándolos a estar pendientes de la página de Facebook de
la empresa, donde se anunció el cambio.
•TOMS es
una marca que, gracias a la juventud de su fundador, logró hacer de su producto
algo “cool“,
que no es solamente un zapato sino una historia qué contar. Su éxito demostró
que hay un mercado dispuesto a pagar por productos responsables.
El modelo One for One ha
sido adoptado por otras marcas y empresas también con buenos resultados. Sin
embargo, la principal virtud de TOMS es también su problema: ser cool no
lo es todo, y mientras más crece, más se enfrenta a problemas de fondo en la
idea. Si quiere ser realmente un agente de cambio, la marca tendrá que escuchar
a sus detractores y, tal vez, abandonar el modelo One for One
por uno que tenga un impacto más directo en la economía y el estilo de vida de
las sociedades a las que pretende ayudar.
Referencias
•http://www.merkapress.com/index.php/component/content/article/32-libros-recomendados/94-the-tipping-point
•Youtube
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