lunes, 29 de abril de 2013

Papel del vocero

Ejemplos de elementos del vocero

Ejemplo de: Cuando el entrevistador intenta interrumpir y el vocero no ha concluido su idea, éste debe procurar espacio para su mensaje; no permitir ser “cortado”. Y de: Nunca se deben repetir asuntos negativos o frases en negativo
Minuto 6:00. Dice: “y déjame concluir en algo más… déjame concluir con esto”. El entrevistador quiere interrumpir.
Vocero del PRI critica la nota de un noticiero ya que criticaba a Enrique Peña Nieto.
“En ningún momento use esas palabras”. Minuto 7:26
“Creo que eso habría que preguntárselo a él, no a mi”. Minuto 8:50
Minuto 5:50, vocero interrumpe de mala forma.
Minuto 1:00 (Nunca se deben repetir asuntos negativos o frases en negativo)
Pregunta: ¿No hay agravios después de esta precampaña? No me diga que no. 
Respuesta: Bueno Joaquín, las contiendas internas suelen ser internas, en mi caso te lo puedo decir con toda sinceridad, ayer cerramos ese capitulo en la noche ahí estuvimos juntos Santiago Creel, Ernesto Cordero… seremos el mejor equipo para ganar la presidencia de la República.
Minuto 2:17 (¿Cómo salir “elegantemente” de situaciones 
de comunicación que estén fuera de su área de 
competencia?)
Pregunta: Fue una ventaja para usted que en la percepción no se le considerara como la precandidata del presidente
Respuesta: Pues no lo sé Joaquín, lo que sí sé es que soy la candidata hoy de miles de panistas y después de anoche la candidata de todos los panistas. Yo necesito del talento de Santiago Creel, de la inteligencia, de la formación de Ernesto Cordero… cada vez que los panistas nos unimos siempre ganamos.

Modelo de las epidemias sociales

Zapatos TOMS
Estos zapatos comenzaron a venderse en California en 2006. Su modelo de negocio se basa en el compromiso de que por cada par que se compra se entregarán un par de zapatos gratis a algún niño necesitado. Las ventas se dispararon después de que en 2007 se creara un evento llamado “One Day Without Shoes” o “Un día sin zapatos” el cual miles de personas en varias ciudades del mundo dejaron de usar zapatos por un día. El objetivo era crear conciencia sobre la misión de Toms de proveer calzado a niños de escasos recursos. En esta campaña participaron decenas de celebridades, así como diversas marcas entre las que se encontraban Discovery Channel, AOL y Flickr. Este evento se convirtió en un “trending topic” en Twitter y desde entonces se repite anualmente.
El poder del contexto:
La campaña de TOMS está por encima de la publicidad de la marca típica de TOMS, porque trata de convencerlo de hacer el bien y ayudar a otros. Es mucho más interesante que las campañas de publicidad que vende una empresa o producto. En su esencia, el spot de televisión es inspirador. La música es juguetón con los crescendos que la acumulación de su alegría y felicidad por lo que es emocionalmente poderosa.
Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=J201SHFAjkw
Ley de pocos:
TOMS es una empresa muy sociable.
Desde su fundación, TOMS ha donado más de 2 millones de zapatos a niños necesitados de todo el mundo.
TOMS acepta a jóvenes estudiantes como practicantes, y tiene Clubs en universidades y preparatorias, donde se inspira a alumnos y educadores para unirse al movimiento TOMS, y se organizan eventos de caridad.
TOMS tiene una línea de zapatos veganos, para aquellos consumidores que prefieren productos que son hechos 100% sin productos de origen animal. Entre sus materiales se encuentran el algodón orgánico, cáñamo natural y poliéster reciclado.
Todas las cajas están hechas con 80% de material reciclado después del consumo y están impresas con tinta de soya.
Los zapatos son manufacturados en China, Argentina y Etiopía, y la tiene políticas para prevenir tráfico humano y esclavitud en su cadena. Este año, comenzaron a exigir un certificado de que las fábricas cumplen con todas las leyes del país donde se encuentran. Todas sus fábricas son sujetas a auditorías sorpresa y anunciadas, realizadas por empleados de TOMS y por la consultoría inspectora global Intertek.
En 2007, TOMS recibió el prestigioso People’s Design Award del Museo Nacional Cooper-Hewitt y en 2009 tanto la empresa como su fundador recibieron el premio ACE, que el gobierno de EEUU otorga a compañías comprometidas con la RSE, innovación, buenas prácticas y valores democráticos.
En 2011 introdujo una línea de lentes de sol, también dentro de la política de Uno por Uno.
Son parte de la Fair Labor Association, modelando su Código de Conducta para Proveedores en los lineamientos de esta asociación.
Factor pegajoso:
One Day Without Shoes”, se lleva a cabo desde 2008, invitnado a la gente a ir descalza por un día entero para crear conciencia y entender las condiciones en las que viven millones de personas en el mundo. En 2010, se llevaron a cabo 1600 eventos alrededor del mundo conmemorando este día. En 2012, se lanzó una aplicación para smartphones que incluía más información sobre el evento, un video con Blake Mycoskie, fundador de la empresa y la oportunidad de conectarse con otros usuarios de la comunidad TOMS.
En 2011 lanzaron la campaña “Not Just Shoes Anymore“, la cual pretendía mostrar al mundo que TOMS ha evolucionado de la venta de zapatos a un movimiento social más completo. Se enviaron “cajas misteriosas” a los vendedores de TOMS en Estados Unidos, invitándolos a estar pendientes de la página de Facebook de la empresa, donde se anunció el cambio.
TOMS es una marca que, gracias a la juventud de su fundador, logró hacer de su producto algo “cool“, que no es solamente un zapato sino una historia qué contar. Su éxito demostró que hay un mercado dispuesto a pagar por productos responsables. El modelo One for One ha sido adoptado por otras marcas y empresas también con buenos resultados. Sin embargo, la principal virtud de TOMS es también su problema: ser cool no lo es todo, y mientras más crece, más se enfrenta a problemas de fondo en la idea. Si quiere ser realmente un agente de cambio, la marca tendrá que escuchar a sus detractores y, tal vez, abandonar el modelo One for One por uno que tenga un impacto más directo en la economía y el estilo de vida de las sociedades a las que pretende ayudar.

Referencias







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